EL FENÓMENO G. MAESTRO EN CONTRAPOSICIÓN CON BOOKTOK
"«Es que la literatura es inmaterial», me dicen a mí. ¡No, no! ¡Te tiro El Quijote a la cabeza y es una hostia inmaterial!"
- Jesús G. Maestro
El adulto promedio cree que la juventud no lee.
La respuesta objectiva, no por falta de subjetividad sino porque es imposible verlo de otra forma, es un sí y no.
Obviamente el adolescente nihilista que quiere estudiar Filosofía para "salvar al mundo" va a leer mucho más que el influencer danzante. Y creedme, hay muchos ejemplares de ambos por el mundo.
Hace no demasiado tiempo se pusieron de moda en redes una serie de videos en el que un señor decía frases filosófico-literarias con un toque un tanto inusual. Ejemplo de ello es la cita que tenemos arriba o el también famoso "la literatura no es para disfrutar. El que quiera disfrutar que se compre un consolador".
La boca que pronuncia estas palabras tiene por nombre Jesús G. Maestro, y ocupa el cargo de profesor de universidad especializado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada.
Esto nos dice que no tratamos con un aficionado, sino con un crítico literario, quizá el crítico literario más cervantino de la España actual.
Impulsando a su manera al joven a leer, lo podemos relacionar con otro acontecimiento: booktok (book + TikTok). Podría incluir a bookstagram (book + Instagram), pero no he visto ahí tanto elemento grave a comentar.
Booktok es estética, véanse colores, portadas que te entren por los ojos, novela juvenil erótica... Sí, justo por esto último se popuralizó tanto hace poco el "romantasy", subgénero del romance erótico, normalmente LGBT, con elementos fantásticos.
Desde mi punto de vista, de las grabaciones de clases de G. Maestro se pueden sacar tanto sabiduría como símiles bárbaros en el mal sentido de la palabra. Es como si el pastor de la iglesia de tu pueblo se cagara en Michel Foucault, y sirvo como prueba su más reciente libro "Una Filosofía para sobrevivir al Siglo XXI" (con el subtítulo "Yo no soy un Youtuber y Usted no sabe Nada de Mí").
Lamento mucho que de Booktok pueda sacar a Rebecca Yarros con su "Alas de Sangre", a Hannah Nicole Maehrer, madre de "Aprendiz del Villano", o a Taylor Jenkins Reid de la mano de "Los siete Maridos de Evelyn Hugo". Te pueden gustar más o menos, pero la sustancia es cero.
Curiosamente, de estos libros son de los que más se aprovechan las editoriales. ¿Para qué voy a hacer una buena edición si sé que va a vender sí o sí?
Pero, tranquilo, maestro Jesús, a su obra le pasará igual. Usted mismo dice que vivimos en una sociedad corrupta, depredadora y anglosajona. Ningún animal se libra, ni siquiera el que piensa que lo que hizo Bach por la música ya lo hizo el flamenco del siglo XV.
Bueno, sí, solo uno, el que no se hace famoso, porque si no te prestan atención puedes hacer lo que quieras con tu literatura.
El autor de hoy autopublica por eso, ¿no?
Comentarios
Publicar un comentario