WARIO, WALUIGI Y LA LITERARIEDAD DE AMBOS
"El hombre bueno trata de vivir honradamente y no de cualquier modo. Además, nunca tiene un doble"
- Fiódor Dostoyevski
Puede parecer que el título de este texto es consecuencia de un delirio, pero tengo la suficiente estabilidad mental como para saber de lo que hablo.
El personaje de Wario fue diseñado para Super Mario Land 2 por el japonés Hiroji Kiyotake tras un sentimiento agridulce del equipo de diseño por estar trabajando en un juego que no les pertenecía.
Waluigi nació porque Wario necesitaba un compañero en el Mario Tennis de Nintendo 64... Sí, el trasfondo es mucho más simple.
Poniéndonos más artísticos, cuando tienes a unos protagonistas que aguantan tanto tiempo en el podio, también necesitas variar en antagonistas, y una cosa que nos gusta mucho en el gremio es la contraparte literal del héroe.
Mario es un poco bajito y no está tan en forma, así que Wario es muy bajito y está mucho menos en forma.
Luigi es alto y delgado, así que Waluigi es muy alto y muy delgado.
Wa = malo. Un resumen acertado.
Esto último lleva mucho tiempo en la literatura. Se conoce como comedia de contrastes, trabajos donde unos personajes representan hipérboles y otros la total carencia de ellas.
Aunque hay más ejemplos, yo me acuerdo en especial de "La Comedia de las Equivocaciones" de Shakespeare. Su trama se basa en las constantes confusiones entre dos dúos de gemelos en Éfeso y es de hecho la obra más corta del autor.
Quienes hayan crecido con el terror de Internet recordarán el concepto doppelganger. Fue Dostoyevski el escritor que le dedicó una novela, "El Doble", donde el funcionario Goliadkin veía dividido su cuerpo entre un yo real y un yo vicioso y despreocupado.
Entrando en la personalidad de estos dos, y por ende en el campo filosófico, una frase de Waluigi rememora al utilitarismo, por el que el individuo decide hacer aquello que más le beneficia: "Todos han hecho trampas. La próxima vez yo haré trampas". Nuestro mugiwara Stuart Mill nos lo explicaría en base a que las supuestas trampas no han tenido una consecuencia negativa para nadie, así que Waluigi no ve inmoral seguir esa estela.
Lo que sabemos de Wario es que es sucio y avaricioso. Si leyera filosofía, aunque quizá me esté pasando de la raya, creo que Herbert Spencer estaría en su estantería por el argumento de riqueza económica del darwinismo social. Una segunda opción sería Ayn Rand, autora de "La Rebelión de Atlas" popularizada por Javier Milei, suponiendo que se daría a sí mismo un mérito individualista falso.
No creo que Miyamoto tuviera la intención de trasladar la literatura clásica ni la filosofía éticamente cuestionable a su universo, aunque bien es cierto que hay similitudes entre Super Mario y las historias de caballería por el tópico "héroe salva princesa de dragón escupefuego".
Ya por último, como pensamiento subjetivo y como fan acérrimo del Pinball Waluigi en Mario Kart, alguien de esas oficinas debería sugerir un juego para la dupla antítesis.
Si incluyen a Shakespeare y Dostoyevski, seré el primero en comprarlo.
Comentarios
Publicar un comentario