ONE PIECE Y STUART MILL: EN BUSCA DE LA LIBERTAD
"La libertad del individuo debe estar limitada de forma que no moleste a otros"
- John Stuart Mill
Por si no habéis tenido suficiente con JoJo's, llega One Piece a decir: "oye, que yo también tengo literariedad".
Y no puedo quitarle la razón, pero vamos a verlo desde un punto de vista diferente.
Filosofía y manga es una relación que se le suele reservar a obras como Berserk, pero nos estaríamos yendo hacia un grupo de gente que ya sabe de filosofía. Es más interesante en uno más popularizado, porque apenas se hace dando nombres.
Sinopsis rápida: El One Piece es un teroso que dejó el pirata Gold D. Roger tras su muerte para que el resto de piratas lo encontrasen. El que lo encuentre será el rey de los piratas, y nuestro protagonista quiere serlo.
Por otro lado, en este nuestro mundo, seleccionamos a John Stuart Mill, más reconocido por economista que como filósofo, pero bueno. La obra que nos interesa es "Sobre la Libertad" (no incluyo "El Sometimiento de las Mujeres" por la sexualización de One Piece).
En la primera, se explora el concepto de la libertad como individuo y su importancia, haciendo enfoque en la poca limitación que debe poner la sociedad. Esto termina incluyendo el tema de la tolerancia y la autonomía como persona.
¿Esto tiene que ver con One Piece? Pues sí, porque el rey de los piratas también es el hombre más libre del mundo. Los Mugiwaras, la tripulación protagonista, nos lo recuerda cada x tiempo con reflejo de sus historias personales, véanse la familia de Sanji o la persecución a Nico Robin.
Al fin y al cabo, fue Barbanegra el que dijo:
«Los sueños del hombre nunca mueren».
Otro aspecto filosófico que se podría tratar sería el concepto de justicia que tiene La Marina, y es que Mill también hizo una clasificación de la justicia.
Hay una que es legal, el cumplimiento de las normas y leyes establecidas para el orden público.
La otra es social, centrándose en el hecho de que haya equidad, igualdad de oportunidades y derechos humanos.
El personaje de Akainu, por ejemplo, es el ejemplo vivo de justicia legal, aunque eso lo lleve a ser extremadamente autoritario.
Son Aokiji y el vicealmirante Smoker los que creo yo se centran más en la social, prefiriendo una moral flexible al puño de hierro.
Comentarios
Publicar un comentario