JOJO'S Y EL PACTO FICCIONAL
"Insultaste a la vida de este pobre anciano, así que he transformado una de tus pistolas en una banana"
- Giorno Giovanna
Se te presenta en tus manos una obra que por naturaleza parece una reescritura de Drácula con muchas, bastantes, licencias creativas.
Habla de dos hermanos que por razones del destino están hechos para enfrentarse, uno siendo el bien y otro el mal.
El hermano malvado se convierte en vampiro por una máscara de piedra y aún muerto vuelve para vengarse. Años después, el nieto del protagonista viaja por el mundo cazando a unos dioses aztecas que se vuelven roca con la luz del Sol a los cuales también busca un general nazi androide.
Por si fuera poco, la próxima generación desarrolla la habilidad de manifestar unas entidades llamadas "stand", que representan su propia alma y que tienen poderes variopintos, desde imbuir a gente en pesadillas hasta congelar el tiempo.
¿Qué? ¿Cómo te has quedado?
Esa es en resumen la trama de las tres primeras partes de JoJo's Bizarre Adventure, manga de Hirohiko Araki, y no te debería de extrañar.
Me explico, con la inserción de la ficción en la literatura, se inventó el concepto de pacto ficcional, un trato imaginario que tú como lector haces con el autor de la obra que estás leyendo.
Este trato involucra que sabes que lo que estás leyendo es ficción, y que pueden pasar cosas que de manera normal no te esperarías. De esta forma, no te cuestionas por qué el general nazi androide tiene un cañón en el pecho o por qué Losabel puede sacarse una espada de fuego de la manga.
El primero en aplicar el concepto fue el parisino Gerard Genette en su "Discurso de Recitar" en 1972, definiéndolo como una suspensión de la incredulidad.
Otros autores lo vieron atractivo y Roland Barthes, salido de la comuna de Cherburgo, se lo tomó literal en "El Placer del Texto", dando a entender que sin el pacto ficcional no se podía disfrutar de una obra. Y debo estar de acuerdo con él, porque en caso contrario la ficción hubiera fracasado y las novelas serían efecto de la drogadicción.
En fin. Me llamo Yoshikage Kira. Tengo 33 años. Mi casa está en la sección noroeste de Morioh, donde están todas las villas, y no estoy casado.
Comentarios
Publicar un comentario