TRAVERS: A LOS NIÑOS QUE NO DEJARON DE SOÑAR

 "¿No sabes que todas las personas tienen su propio mundo de hadas?"

                                       - Pamela Lyndon Travers

No es que mis libros sean los más family friendly o que hable de autores especialmente dirigidos a la infancia, pero siendo los niños y niñas (en su mayoría, niñas, por estadística) un público amplio para la literatura, encuentro justo hablar de uno de los exponentes.

Le tengo especial cariño a algunos que siguen vivos como Gillian Cross con La Cabaña en el Árbol o Mark Haddon con El Incidente del Perro a Medianoche. También es cierto que Moby Dick fue uno de mis primeros libros, mi léxico entonces no era el de un chaval de ahora.

A lo que nos concierne: muchas veces la favorita de los niños lectores es una señora con paraguas que hace a los pingüinos hablar. La niñera mágica... Espera, mejor mujer, sí, mejor pongo mujer.

La mujer mágica, Mary Poppins, fue inventada de la experiencia de la que el gremio considera otra mujer mágica.

Pamela Lyndon Travers, pseudónimo de la australiana Helen Goff, creó una saga (sí, Mary Poppins es una saga) con los antecedentes de actriz adolescente que vio morir a su padre. En los años veinte, hizo giras por Oceanía con una compañía intinerante a lo Lorca que interpretaba obras de Shakespeare.

La compañía la llevó eventualmente a Irlanda, donde empezó a publicar y conoció a otros maestros como William Butler Yeats. 

Cinco secuelas tuvo la supercalifragilisticaexpialidosa, supuestamente inspirada por la abuela de Travers, hasta que Walt Disney se presentó en persona a comprarle los derechos para la adaptación del 64. 

Obviamente, no fue su única obra. Un tal "Voy por Mar, voy por Tierra" salió a la luz reflejando la situación de una familia deambulante por el caos de la Segunda Guerra Mundial a los ojos de una niña, o el caso de "Sobre la Bella Durmiente", una adaptación propia del cuento.

Sinceramente, la literatura es algo que el público joven debe experimentar, más me congratula que algunos quieran dedicarse a ello o que encuentren su pasión por los libros en otra persona.

Haced que los niños y niñas lean, y que lean porque les guste.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TODO LO QUE USTED QUERÍA SABER SOBRE LIBROS* *PERO TEMÍA PREGUNTAR

EN DEFENSA DE LA AUTONOMÍA DEL PERSONAJE

CIXOUS-FREUD-SALINGER: DE UNA EXPERIENCIA AUTOBIOGRÁFICA TRIPARTITA