LAS LETRAS NO ENTIENDEN DE COLORES

 "Es más fácil criar a niños fuertes que reparar a hombres rotos"

                                            - Frederick Douglass

El primer catedrático afroespañol daba clase en Granada.

Ahora que tengo tu atención, me la voy a quedar durante un rato.

No quiero que este artículo sea político, sino literario, ahí queda mi mensaje preeliminar.

Es muy difícil definir la literatura (que se lo digan a José Manuel, mi profesor de Estudios Literarios), pero sí tenemos claro que no discrimina a nadie a no ser que el autor así lo quiera por su intolerancia e ignorancia personales.

Y efectivamente, el primer cátedratico afroespañol fue Juan Latino, que también era un poeta con obras como "La Austríada", un poemario histórico que va desde la Sublevación de la Alpujarras hasta la Batalla de Lepanto. Las bases que sentó en el continente europeo sirvieron de pavimento para otros como Frantz Fanon, revolucionaro de Martinica, y su "Los Condenados de la Tierra", un diagnóstico psiquiátrico y cultural sobre la colonización de Argelia.

La historia así quiso que su estilo narrativo estuviera centrado en la sumisión del pueblo africano o afroamericano. La tendencia, aunque muy buena en el papel, pretendía fuertemente la concienciación contra el racismo y la esclavitud.

Uno de los ejemplos más recordados de estos reformistas sociales es Frederick Douglass, con dos eses, que documentó su vida tanto de esclavo como de ciudadano americano en cuatro autobiografías diferentes.

El asunto con la señora Toni Morrison tomó otro rumbo. La ficción ganó a la realidad en obras que, aunque inspiradas por la vida real, eran más conmovedoras y rompedoras de almas. "Beloved" es la historia de una esclava que vuelve a las garras de su amo con la conciencia rota por haber matado a su hija para salvarla del futuro.

Cuatro personas de las cientas que no he nombrado demostraron que las letras solo entienden de colores a la hora de diseñar portadas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TODO LO QUE USTED QUERÍA SABER SOBRE LIBROS* *PERO TEMÍA PREGUNTAR

EN DEFENSA DE LA AUTONOMÍA DEL PERSONAJE

CIXOUS-FREUD-SALINGER: DE UNA EXPERIENCIA AUTOBIOGRÁFICA TRIPARTITA