TRES TRÁGICOS GRIEGOS

 "Si tienes palabras más fuertes que el silencio, habla. Si no, mejor guarda silencio"

                                                 - Eurípides

A mucha gente le gusta el teatro hoy en día, cada quién tendrá sus preferencias dentro del mismo. Esta forma de literatura empezó como casi todas las formas de literatura: en la Antigua Grecia con señores barbudos que ahora están representados en bustos.

Al igual que hubo muchos poetas en esa época, cierta gente destacó en lo que eran los inicios de la dramaturgia. Tanto la historia como yo destacamos a tres que coincidieron en subgénero: la tragedia.

El primero de ellos fue Esquilo, nacido en la ciudad de Eleusis, de donde surgieron los misterios eleusinos, rituales a Deméter y Perséfone. 

Era de familia rica y luchó en varias batallas, experiencia que plasmó en obras como "Los Siete contra Tebas". Otra de las recordadas es "Las Suplicantes", donde se deja ver la idea de la democracia ateniense, y donde se comenzó a usar a dos actores en escena (sí, antes solo había uno).

El segundo, nombre que le sonará a aquel que haya leído mi novela "Vengad a los Vivos", fue Sófocles. Solo se conservan siete tragedias suyas, entre ellas "Edipo Rey" y "Antígona". 

Actúo de político, estratega y tesorero en lo que se llamaba la Liga de Delos, una asociación de ciudades-estado para ganar la guerra contra un imperio rival.

Similar a la relación Sócrates-Platón, conoció a Esquilo y comenzó con él el famoso deus ex machina (una herramienta de la trama para que los buenos siempre ganen).

El hermano pequeño del grupo era Eurípides de Salamina.

Un rebelde, negaba el estilo de los dos anteriores: le quitó importancia a los coros, humanizó a los personajes, se centró en los dramas satíricos que había entre una tragedia y otra, trataba mitos en lugar de historias originales... 

Se suele debatir cuál es su canon, porque publicó algunas obras anónimas, aunque la gente siempre destaca a "El Cíclope" o "Alcestis".

El de las tragedias es un mundo raro para el que hay que investigar mucho. Shakespeare siempre será mi favorito, pero también me gusta mirar más al pasado durante un rato.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ANTON LAVEY: FILOSOFÍA MARGINADA

ESPAÑA: ESENCIA LITERARIA

ASIA Y LA LITERATURA: ANTES, TODO ESTO ERA CAMPO