MOORE: LITERATURA EN LOS CÓMICS

 "Todo el mundo es un héroe, un amante, un loco, un villano..."

                                                    - Alan Moore

Me daría lástima estar en el pellejo de las personas que piensan que el cómic en general es un chiste. Mucha gente ni sabe que V de Vendetta fue adaptada de un cómic, a su vez basado en un hecho histórico.

Debe entrar en nuestra cabeza que el arte tiene muchas formas de expresarse, y eso lo sabía bien un tal Alan Moore (de hecho, él escribió V de Vendetta).

Si lo vieras hoy, te parecería un vagabundo o un cosplayer de Hagrid de Harry Potter, pero ese tipo consiguió en el 86 que la gente se tomara en serio a los superhéroes.

Ya no era la típica de "Spiderman es pobre", Watchmen logró ese "tengo rayos láser, pero necesito tomar pastillas" o ese "vuelo, pero mi mujer me ha pedido el divorcio".

El dibujo, aunque espectacular, dejó de ser el centro de atención: Moore tenía historias y guiones que contar. Una vez hasta se basó en la literatura que leyó a lo largo de su vida: con ustedes, La Liga de los Hombres Extraordinarios.

Claro que el mundo de Moore no era nada rosa, quizá él lo viera así por las setas y el hachís. A pesar de eso, dio perfiles bastante buenos al gremio, a poca gente se le olvidará la personalidad del Doctor Manhattan, por ejemplo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ANTON LAVEY: FILOSOFÍA MARGINADA

ESPAÑA: ESENCIA LITERARIA

ASIA Y LA LITERATURA: ANTES, TODO ESTO ERA CAMPO