CAMUS: CREDO QUIA ABSURDUM

 "Todos los especialistas de la pasión nos lo dicen: no hay amor eterno si no es contrariado. No hay pasión sin lucha"

                                            - Albert Camus

La mayoría de unidades de Filosofía (y hasta de Religión) que he visto a lo largo de mi vida estudiantil empezaban con una pregunta:

¿Cuál es el sentido de la vida?

Claro está, la filosofía seguía con un "¿cuál es tu telos?" y el catolicismo con un "¿de dónde venimos y adónde vamos?".

El meollo está en reconocer en nuestras mentes el porqué de que sigamos respirando ignorando un poquito la obvia respuesta científica.

Algunas personas dicen que es llegar a un más allá, Aristóteles decía que era la felicidad y Kant que había una lista de objetivos a conseguir. Pero un día llegó un francés, casi contrapuesto a Jean Paul Sartre (ya hablaremos de él) y dijo: "Paletos...".

Albert Camus es el absurdista por excelencia, simplemente pocas cosas le importan y es que, según él, la vida no tiene sentido y no necesitamos darle uno.

El concepto del absurdo, sin embargo, no se refiere a la estupidez o a lo inimaginable, sino a un conflicto de conceptos: la vida irracional contra el hombre que intenta inyectarle razón. La razón no resultaba inteligible y lo que Camus llama "nostalgia humana" rompe la búsqueda de un significado. 

[TRADUCCIÓN DE ESTE PÁRRAFO: el mundo no tiene razones y hay que asumirlo]

Un escritor del siglo II que prácticamente nadie conoce, Tertuliano, decía "credo quia absurdum" (creo porque es absurdo). Yo pienso que cada quién se pone metas y le da definición a su existencia, es decir, que el sentido de la vida es subjetivo y psicológico, no porque se tenga que estudiar en una facultad, sino porque lo sacas de tu mente y lo estudias por tí mismo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ANTON LAVEY: FILOSOFÍA MARGINADA

ESPAÑA: ESENCIA LITERARIA

ASIA Y LA LITERATURA: ANTES, TODO ESTO ERA CAMPO