5 DECÍMETROS DE SURREALISMO

 "Tienes que crear confusión sistemáticamente, libera la creatividad. Todo lo contradictorio crea vida"

                                           - Salvador Dalí

El surrealismo es un concepto literario (más bien cultural) que impulsa aquellas cosas irracionales y oníricas para sobrepasar la realidad, por lo que los papeles del subconsciente y el simbolismo son muy importantes.

Admito desde ya que esto es más bien un ensayo argumentativo y es que, desde mi opinión de un hombre que escribe libros "normales", el surrealismo era divertido en películas como Donnie Darko, Eraserhead o Alicia en el País de las Maravillas.

Pero, ¿por qué digo esto? Exactamente ayer vi un estreno de Prime Video llamado "Beau tiene Miedo", el cual se ha coronado como la película más rara que he visto en mi vida.

El largometraje trata sobre Beau Wasserman (interpretado por Joaquin Phoenix), una persona con problemas para mantener su ansiedad a raya y que tiene que visitar a su madre por el aniversario de la muerte de su padre. El caso es que al director de esta película, que también dirigió Midsommar, le gusta tanto la ciencia del protagonista como a mí, poniendo un severo camino de dificultades entre medias.

Por una cruda peripecia en el barrio más peligroso y estrambótico que haya visto relacionada a unas pastillas, Beau pierde su piso durante toda una noche y a la mañana siguiente descubre que su madre ha muerto porque una lámpara de arañas (literalmente) aplastó su cabeza, por lo que el viaje se torna en asistir al funeral de la madre.

Sigo sin saber cómo, pero eso es lo más normal que le pasa a Beau: será adoptado por una familia traumatizada, será perseguido por un ex-militar psicótico, será adoptado otra vez por una comunidad hippie de actores...

No sé ni siquiera cómo organizar los eventos de la película, porque ni la misma los organiza. Todo se entrelaza con visiones de la infancia de Beau que se contradicen una a la otra hasta el punto de que no te puedes fiar del protagonista. Y el final... Lucifer, el final...

Hubieron escenas que me gustaron y que emplean bien el surrealismo, pero me parece excesivo el uso que se le da a este concepto hoy en día. El público quiere películas ambiciosas, pero no al punto de que no se expliquen en absoluto, todo universo necesita unas pautas. Ya pasó en los 70 con la literatura: no puedes pasarte de la raya experimentando, y películas como "Beau tiene Miedo" son la prueba de ello.

No es algo que la gente debería ver dos veces, pero sí quizás y sólo quizás una vez.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ANTON LAVEY: FILOSOFÍA MARGINADA

ESPAÑA: ESENCIA LITERARIA

ASIA Y LA LITERATURA: ANTES, TODO ESTO ERA CAMPO