VOLTAIRE: EL CABRÓN MÁS LISTO DE LA HISTORIA

 " No estoy de acuerdo con lo que has dicho, pero lucharé hasta la muerte por tu derecho a decirlo"

                                           - Voltaire

No sé si te acuerdas de algo que dije en "Sócrates es un Pringado" sobre que para mí la Santísima Trinidad de la Filosofía eran Aristóteles, Nietzsche y Voltaire.

Te quiero explicar un poco el por qué de este tercer caso.

Mi amigo Francisco Mario era una especie en peligro de extinción. Nadie en esa Francia se podía imaginar a un tipo que linchaba los hábitos de las religiones mayoritarias, pero que defendía la tolerancia religiosa.

Voltaire sí pensaba que existía un dios, pero no cómo decían el cristianismo, el Islam o el judaísmo (apoyó al hinduismo, por la importancia de los animales).

Llegó a decir que Mahoma era un "vendedor de camellos" y que el cristianismo era una "fábrica de abominaciones", así que imagínate la que se lío.

Por cosas así, lo arrestaron y exiliaron unas cuántas veces, pero siempre volvía para echar más sal a la herida. Él fue quien inventó eso de "ser franco", cosa que le pegaba bastante.

Normalmente, pasaba su tiempo escribiendo poesía y teatro, quedando con Benjamin Franklin (inventor y padre fundador de Estados Unidos) y haciéndole visitas a Catalina la Grande (tzarina de Rusia). Supongo que para gustos los colores. Hablando de colores, le caracterizaba mucho su clasismo, aunque no sé si denominarlo clasismo, ya que lo hacía con casi todo el mundo.

Definitivamente, es el cabrón más listo de la historia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ANTON LAVEY: FILOSOFÍA MARGINADA

ESPAÑA: ESENCIA LITERARIA

ASIA Y LA LITERATURA: ANTES, TODO ESTO ERA CAMPO