TÍPICO, TE JUNTAS CON TUS AMIGOS Y ESCRIBES FRANKENSTEIN

 "Mi hora de debilidad ha acabado y, por ende, tu hora de poder"

                                          - Mary Shelley

Te has leído Frankenstein? Suponiendo que no, te voy a decir unas curiosidades: lo escribió una mujer, el monstruo no se llamaba Frankenstein y en realidad el libro se llama "Frankenstein o el Moderno Prometeo". Vamos a desarrollar esto.

Mary Shelley era una muchacha británica, hija de los escritores Mary Wollstonecraft (precursora del buen feminismo) y William Godwin (precursor del anarquismo). Un día, le dió por fugarse con su hermana y su novio poeta Percy (del que sacó el apellido Shelley).

Acabaron en la mansión de otro poeta llamado Lord Byron (precursor del satanismo), que tuvo una aventura con la hermana de Mary. Una tarde, Byron propuso una competición entre Mary, Percy, su doctor John William Polidori y él, en la que cada uno escribiría un cuento de terror y se vería cuál era mejor.

Aquí viene lo gracioso: Polidori escribió "El Vampiro", la primera novela de vampiros de la historia, pero Byron la público a su nombre. Mientras tanto, Mary escribió "Frankenstein o el Moderno Prometeo" (seguramente, reflejando su soledad y sentido de la melancolía en el monstruo). Efectivamente, el monstruo no tenía nombre y Frankenstein era el apellido del doctor que lo creó. No te voy a decir más para que lo leas.

Hubo controversia con el libro, pues las editoriales no aceptaban nada escrito por mujeres y tuvieron que convencer a Percy de que pusiera su nombre en lugar del de Mary. A pesar de eso, fue la editorial del padre de Mary la única que se atrevió a publicarlo para más tarde poner el nombre de su hija (los temas de abandono y suicidio no ayudaban en esa época).

Todo esto por una junta de amigos...

P.D: Por cierto, Percy estaba casado y tenía una hija cuando se fugó con Mary. Cosas del siglo XIX.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ANTON LAVEY: FILOSOFÍA MARGINADA

ESPAÑA: ESENCIA LITERARIA

ASIA Y LA LITERATURA: ANTES, TODO ESTO ERA CAMPO