NIETZSCHE: EL ALUMNO SUPERÓ AL MAESTRO

 "Yo amo a quiénes no saben vivir de otro modo que hundiéndose en el ocaso, pues ellos pasarán al otro lado"

                                - Friedrich Nietzsche

Supongo que aún me falta alguien de esa Santísima Trinidad de la Filosofía del que hablar. Hoy le toca a Nietzsche (por cierto, se puede pronunciar como Niche si lo hispanizas o Nicha si lo dejas en alemán).

Pero antes de él, quiero hablarte de su maestro: Schopenhauer (nombres alemanes, ¿qué quieres que haga, Pereira?).

Schopenhauer creó lo que se llamaba el pesimismo filosófico que, como su nombre indica, se basaba en razonar qué la vida es una mierda y solo tiene sufrimiento. Eso tenía su lado bueno, pues llevaba a otra cosa que se llama el idealismo cósmico, que se basa en buscar una vida mejor más allá de las posibilidades del mundo.

De este anciano aprendió un tal Nietzsche, famoso por tener uno de los bigotes más extravagantes de la historia (luego estaba Salvador Dalí). Él le bajó un par de tonos al pesimismo para crear el nihilismo, que se basa en que el sentido de la vida es la falta de sentido y que eso mismo está bien. A pesar de eso, hay debate en si era o no de verdad nihilista, pues quería incluso superar el nihilismo, sobrepasando su propia corriente. Esta, desde mi punto de vista, era la forma de Nietzsche de expresar el idealismo cósmico que estableció Schopenhauer.

Sin embargo, el alumno superó definitivamente al maestro al despotricar contra la cultura moderna, como es el caso de la sociedad de los señores y la de los esclavos, y tratando de arreglarla él mismo como si fuera un superhombre (la teoría del Ubermensch). Incluso fabricó su propia ética de la amistad, en la que desmentía que los amigos debían tener un pensamiento y costumbres idénticas, pues la ideología de uno podría beneficiar a otro (cosa que sí pasa).

P.D: Sí, Hitler se basó en parte en Nietzsche para crear el nazismo. Yo no le hecho la culpa, puesto que nosotros sabemos si vamos a inspirar una masacre una vez hayamos muerto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ANTON LAVEY: FILOSOFÍA MARGINADA

ESPAÑA: ESENCIA LITERARIA

ASIA Y LA LITERATURA: ANTES, TODO ESTO ERA CAMPO