DIVERSIÓN, COMPARATISMO Y MATEMÁTICAS EN EL POWERSCALING
“Llamamos transitiva a una relación cuando, siempre que un objeto esté relacionado con un segundo y este con un tercero, el primero queda relacionado con el tercero”
- Gottlob Frege
La cita no es exactamente literal, sino una adaptación para que nos entendamos; soy de Letras. La mayoría de fuentes en Internet tienen demasiada álgebra como para que yo, simple mortal, las entienda.
El caso es que ya introducimos en el texto sobre el Worf Effect lo que este ciertamente es, una manipulación a conveniencia de la trama sobre la escala de poder. Lo que muchas personas pudieron preguntarse al leer ese segmento, y cito: «Los dos problemas, tanto el de Worf como el del motorista, ignoran por completo la lógica de su universo y descolocan lo que se conoce como powerscaling», es qué es realmente ese powerscaling.
Como efectivamente se explicó, aunque superficialmente, debemos bastarnos de algo que nos indique hasta qué punto en una obra de ficción—en especial en una donde los personajes entren en conflicto—un personaje es superior física, intelectual o mágicamente a otro. Por suerte o por desgracia, esto no es tan sencillo de construir como esos memes que dicen «Goku le gana» o «Batman solo necesita preparación».
Quien ya se haya aventurado a las profundidades del género shonen, estará acostumbrado a toparse con gráficos que miden con cifras exactas la cantidad de, por ejemplo, veces que una fase del supersaiyan multiplica el ki de la anterior.
—Vegeta, dime cuál es el nivel de poder de este tipo.
—Se quitó el rastreador de la cara y lo aplastó con el puño—¡Es más de 9000!
Ejemplificándolo sencillamente, si efectivamente Goku tiene para ese momento de Dragon Ball unos números de 9000, aquel con 10000 está por encima de él en la escala de poder. Es más, si dijéramos que la transformación en supersaiyan multiplica el poder base de Goku por 1000, ahora las tornas cambian; su poder es 90000.
Hasta aquí parece fácil. Varias cosas a tomar en cuenta, pero no está mal. Lo complicado viene cuando le aplicamos a esto comparatismo. Como no puede ser de otra forma, los comparatistas estamos por todos lados.
Pongamos otro ejemplo, aún manteniéndonos en la estela de Toriyama. En una escena de la serie, el maestro Roshi destruye la luna de un solo kame. Dentro de su universo, donde casi todos los personajes pueden destruir planetas, no es algo asombroso. Ahora bien, y aquí vienen el comparatismo y la transitividad matemática, Darth Vader podría técnicamente usar la fuerza para destruir un planeta.
¿Quién es más poderoso en la escala de poder? ¿El sabio tortuga duende o el líder de los Sith? La diferencia entre una luna y un planeta es considerable, es más, el powerscaling tiene niveles numerados para estas cosas. Tomando ya sí las matemáticas: el maestro Roshi (A) ha destruido una luna (B), pero no un planeta (D). Darth Vader (C) puede destruir una luna (B) porque sabemos que puede destruir un planeta (D). Darth Vader (C) podría vencer bajo esta lógica al maestro Roshi (A). Esquemáticamente sería algo así: si B < A < D y C > D, entonces C > A.
Todo esto tiene por supuesto un montón de matices que no vale la pena explicar, porque es entrar demasiado en tecnicismos que al final no van a hacer que te gradues en Literatura y mucho menos en Matemáticas.
Se me viene a la mente un hipotético caso que sacudió las redes sociales en su momento, y que para entenderlo se necesita más entendimiento abstracto y conceptual. La pregunta era sencilla: ¿podría Milo Murphy vencer a la muerte de Destino Final? Llegó a extenderse incluso a lo siguiente: ¿podría Milo Murphy vencer a The Wonder of U?
El kit de este par de cuestiones, la calamidad, será tema para otro texto. Una conclusión a la que puedo llegar es, primero, que hasta los mangas, cómics y novelas tienen un aspecto matemático y, segundo, que dicho aspecto puede bien usarse para llevar el comparatismo a un nuevo nivel de entretenimiento con su respectiva dificultad de entrada.
-
Comentarios
Publicar un comentario