GRADIVA: INTERTEXTUALIDAD EN LAS TEORÍAS DEL AMOR

 "No podía determinar si la imagen ante sí era un sueño o una aparición real; ambas estaban entrelazadas"

                                               - Wilhelm Jensen

—¡Éxtasis literario! ¡La Gradiva sale en Barthes!

—¿Qué?

Se notó en el anterior texto que fui marcado consensuadamente por las lecturas de Cixous. Uno de sus paralelismos era el de La Gradiva, una mujer que provocaba el enamoramiento al andar, siendo tales pasos fuego y mariposa.

La obra original pertenece al alemán Wilhelm Jensen y recibe el nombre de "La Gradiva. Una Fantasía Pompeyana".

Un bajorrelieve avanza ligeramente de perfil, pero por supuesto es una obra de arte de un siglo antiguo que un arqueólogo ha descubierto y en la cual ha proyectado sus deseos, una personificación muy dada al psicoanálisis y que se prestó idóneamente al desarrollo de unas teoría filosóficas al estilo de qué es el amor, qué amamos y por qué.

Dentro de la trama principal, lo que se diría amor no se da hacia un ente de carne y hueso, al menos no por el protagonista y no hasta bien avanzada.

Es en ocasiones donde el deseo busca una imagen o concepto antes que un cuerpo: buscar una huella, algo en la persona amada que nos antecede.

Así, Norbert Hanold llena de poesía móvil un retrato y Zoe (llamaba Z. por Cixous), quien de verdad es la Gradiva, se introduce en su delirio para sacarlo de este. Lo que me lleva a...

"Como celoso sufro cuatro veces: porque estoy celoso, porque me reprocho el estarlo, porque temo que mis celos hieran al otro y porque me dejo someter a una nadería"

                                                  - Roland Barthes

Por la estructura de "Fragmentos de un Discurso Amoroso", Barthes da a La Gradiva entre las palabras que empiezan por G la siguiente definición: «este nombre, tomado del libro de Jensen analizado por Freud, designa la imagen del ser amado en cuanto acepta entrar un poco en el delirio del sujeto amoroso a fin de ayudarlo a salir de él».

Hace el retórico francés lo que sucedió con Hércules y Einstein, una transformación sustantivo-adjetivo (ente-cualidad). Permite esto diferenciar entre buena y mala Gradiva, dependiendo del cumplimiento de su función. Si la buena es aquella que provoca un regreso a la realidad, la mala sería la que alimenta la locura, relacionando esto con lo que hoy conocen los falsos gurús como «psicología oscura» o técnicas de manipulación en general (por ejemplo, seducir y frustrar según convenga para crear en el otro una adicción).

La conclusión termina siendo que la buena Gradiva, a su vez la real, Zoe, expresa mejor su amor que el propio Norbert, que se pierde a sí mismo en un nexo entre los parecidos y las diferencias.

Ahora bien, puesto que en un sentido literal es un hallazgo arqueológico, hay un aspecto de la metáfora que debemos resaltar.

"No es un campo de conocimiento como otros, es un movimiento que demanda todos los aspectos antropológicos del ser y del tiempo"

                                     - Georges Didi-Huberman

[De francés en francés, y tiro donde no ves]

En "Invención de la Histeria", nos encontramos el concepto de imagen superviviente: la forma perteneciente al pasado que regresa o es invocada en el presente (como si la reminiscencia de Platón fuera característica del mundo material y no del de las ideas).

Siguiendo la estela psicoanalista, Didi-Huberman ve en La Gradiva real, Zoe, el regreso del amor antiguo evocado por la imagen estética, que en esos momentos es un sentimiento reprimido por Norbert e inclusive un ejemplo de «antídoto».

El protagonista ahora es un paciente de Freud, porque la imagen superviviente hace que su síntoma se resuelva, que salga del delirio.

PD: El diálogo de arriba es uno que tuve de verdad. A la hora de escribir este texto, la segunda persona (S.) aún no sabe a lo que me refería.




Comentarios

Entradas populares de este blog

TODO LO QUE USTED QUERÍA SABER SOBRE LIBROS* *PERO TEMÍA PREGUNTAR

EN DEFENSA DE LA AUTONOMÍA DEL PERSONAJE

CIXOUS-FREUD-SALINGER: DE UNA EXPERIENCIA AUTOBIOGRÁFICA TRIPARTITA