¿POR QUÉ LA GALERÍA DE VILLANOS DE WONDER WOMAN NO FUNCIONA?
"Francamente, es la propaganda psicológica del nuevo tipo de mujer que, creo yo, debería dominar el mundo"
- William Moulton Marston
[Se ha recibido la inspiración para crear este texto a causa del vídeo "No one cares about Wonder Woman's villains" de Anthony Gramuglia]
Recuerdo ver en 2017 la película de Wonder Woman protagonizada por Gal Gadot en un cine de Jaén. Aquella mujer era un personaje carismático en sí mismo, que se enfrentaba al propio concepto de la guerra mientras asimilaba el paso de una sociedad matriarcal a una patriarcal.
No es que sea yo un experto en desenlanzar historias, pero me sacó mucho de onda el hecho de individualizar tal concepto en Ares.
¿Por qué? ¿Tan necesario era un combate contra un hombre en armadura hecha de CGI? Iba bien la cosa siendo un drama geopolítico antifascista, o eso creo.
Ahora bien, me paro a pensar (sin ser yo hábil lector de algo de DC que no sea Batman), ¿quiénes son los villanos de Wonder Woman?
—Cheetah—dirás tú.
Ya que la mencionas, voy a detenerme ahí.
Cheetah ni siquiera tiene un origen establecido. Una arqueóloga sometida a un ritual, un monstruo maldecido por los dioses, un intento mal ejecutado de Cruella de Vil (sí, WW 1984, te estoy mirando a tí)...
Si le perdonamos eso, teniendo en cuenta que por ejemplo no sabemos aún el origen canónico del Joker, ¿qué personalidad tiene?
Te lo voy a responder: ninguna. En la mayoría de sus apariciones actúa como miembro secundario de grupos de villanos más grandes, liderados por personajes mejor construidos como Lex Luthor o Vándalo Salvaje.
Recuerdo un acto que tuvo en una serie animada... pero de Batman. Sí, el mismo que ya tiene a una mujer vestida de gato.
Otro caso similar es el de Circe, sacada de la mitología griega. Recientemente, ha cobrado fama por la serie "Creature Commandos", en la que enfrenta, oh, sorpresa, al Creature Commandos. ¿Sale Diana en esta obra? Qué va.
Creo que lo que menos me convence de esta galería de villanos es el hecho de que no está interconectada. ¿Se han visto alguna vez Giganta y el Dr. Psycho? No. Ni quiero verlo, de hecho.
Noto varios conceptos buenos y otros regulares o pésimos (como el huevo amarillo con patas mecánicas) que no se ven beneficiados por un escritor o escritora que valora un potencial.
Gail Simone, la mujer que más tiempo ha estado a cargo de cómics de Wonder Woman, dedicó unas palabras a este problema:
—Algunos escritores ni siquiera leen las historias que vinieron antes, así que cada tres años más o menos hay una nueva Diana.
Es impensable que con una diferencia de tiempo mínimo la heroína pase de nacer del barro a ser hija de Zeus y la reina amazona, al igual que lo es que de un año a otro Cheetah pase de ser una mujer vestida de jaguar a literalmente un personaje de la Cats de 2019.
Cuando escribí para este blog "Batman: el arte del villano", y perdón por mencionar tantas veces al de Gotham, tenía claro que iba a tratar a un grupo tan diverso como interesante, cosa que me es imposible ver aquí.
Ahora bien, ¿cómo podemos arreglar esto?
Quitando la opción de un videojuego estilo Arkham Asylum, pues se canceló cerrando incluso el estudio desarrollador, debo irme a una solución de naturaleza literaria.
Leigh Bardugo, la autora de "Seis de Cuervos", lo intentó en "Wonder Woman: Warbringer", ganando en el desarrollo de personaje. Muy buen punto, así como buena novela, que al fin y al cabo funciona como historia compacta que no va a continuarse.
Además, habríamos de tenerle esperanza al que Tom King llama «el Joker de Wonder Woman»: el Soberano, un supuesto monarca secreto de Estados Unidos que lidera una campaña de odio contra las amazonas.
En esencia, es el opuesto al ideal que William Moulton Marston impuso en la creación de la heroína. Sumisión, un lazo de las mentiras...
El problema es que, como resaltó Simone, esta idea no durará mucho.
Esto solo nos hace ver el cómo se necesita de un plan a la hora de hacer evolucionar un universo que gira en torno a un protagonista, además del carisma que ya sabemos que el antagonista debe tener. El lector del personaje depende al 100% en que llegue un autor (siendo Diana, yo preferiría autora) con autoridad y talento.
Comentarios
Publicar un comentario