BANDEIRA: HACERSE EL VIVO

 "Quiero el lirismo de los locos, el lirismo de los borrachos, el lirismo difícil y desgarrado de los borrachos, el lirismo de los clowns de Shakespeare"

                                            - Manuel Bandeira

Una palabra muy curiosa. Lirismo.

Se me introdujo a ella en una clase impartida por una profesora de Literatura Española que venía de invitada desde París.

Resulta que cada país en cada tiempo tiene su propia definición de lo lírico y lo lirista, ya sea relativo al músico o al poeta.

De poco me sirve entonces dar una entrada del diccionario, así que centro este texto en base a un poema que vimos en una de las diapositivas y cuya última estrofa está exhibida como cita de autoridad de su autor.

Aviso desde ya que otras dos experiencias de mi vida influyen en esto que escribo. Perdónenme aquellos en contra de la autoinserción (yo el primero).

Manuel Bandeira era miembro de la generación brasileña del 22, más conocida por ser la primera modernista del país, junto a otros autores de más renombre como Oswald y Mário de Andrade.

De su famila recibió un buen legado en política y derecho, con abuelos abogados, diputados y juristas, aunque decidiose por la carreta de Arquitectura en São Paulo.

De poco le sirvió, pues a los dos años de empezar quedó hospitalizado por tuberculosis.

¿Curiosa coincidencia con los pulmones de Idea Vilariño? Sí. ¿Le impidió eso escribir? No.

Internado en el mismo sanatorio estaba Paul Eluard, que destacaría por su poema "Liberté" o por "Capital del Dolor".

Sur mes cahiers d'ecolier

Sur mon pupitre et les abres

Sur le sable de neige

J'écris ton nom

Pese a la indisponibilidad, Bandeira escribió no uno, sino dos libros. "A cinza das Horas" ("El Gris de las Horas") refleja la sensación triste del internamiento, cosa que me recuerda inevitablemente a las pocas experiencias en hospitales que he tenido. Las que se me permite nombrar son aquellas revisiones debido a una inclinación de milímetros en la columna vertebral.

Por otro lado, "Carnaval" vino para declarar algo como: «Aquí estamos mi modernismo y yo, hijos de pu-".

Y vaya que estaba, porque Os Sapos abrió la Semana de Arte Moderno de São Paulo de 1922, dando paso a lo que de verdad fue su fama.

Enfunando os papos,

Saem da penumbra

Aos pulos, os sapos

A luz os deslumbra

¿Qué hace pues el ser humano sino buscar su lirismo? Ser fiel a lo poco que le queda, hacerse el vivo para escribir muerto. Y cierro con la última vivencia personal. Me interesaba que el autor de esta vez fuera brasileño por una amiga que hice, cuyo dibujo guardo, y que sigue haciendo arte por el mundo.

Lari, somos los liristas en el hospital. Tengo fiebre.


Comentarios

Entradas populares de este blog

TODO LO QUE USTED QUERÍA SABER SOBRE LIBROS* *PERO TEMÍA PREGUNTAR

EN DEFENSA DE LA AUTONOMÍA DEL PERSONAJE

CIXOUS-FREUD-SALINGER: DE UNA EXPERIENCIA AUTOBIOGRÁFICA TRIPARTITA