POST-APOCALIPTO: HISTORIA DE LAS DISTOPÍAS LITERARIAS

 "La gran lección de la historia es que nadie aprendió de la gran lección de la historia"

                                                 - Aldous Huxley

Gregory Claeys, catedrático de Historia del Pensamiento Político en la Universidad de Londres, y Lyman Tower Sargent, mismo oficio en la de Missouri-San Luis, dedican hoy su vida al estudio de dos conceptos: utopía y distopía.

Como la utopía ya tiene a su grupo de filósofos específico, me voy a centrar en el segundo. Ellos mismos describen la distopía como "sociedad imaginada como sustancialmente peor que en la que escribe el autor". En sí, tienen razón y ,de hecho, el padre de la palabra fue John Stuart Mill en un discurso de los setentas (los del 1800).

Pasando a los libros, que eso nos incumbe, Robert Hugh Benson es probablemente el autor del género con "Señor del Mundo", una novela en la que dos sacerdotes escuchan la profecía sobre un Reino Unido gobernado por el Anticristo.

Le paso el testigo a E.M. Forster, por su "La Máquina se Para", una sociedad en la que las personas viven en habitaciones bajo tierra y sus necesidades son satisfechas por la propia Máquina. Si esta novela te suena de algo, felicidades, eres un hombre o una mujer de cultura, porque "No tengo Boca y debo Gritar" de Harlan Ellison es muy similar, de no ser por el hecho de que AM exterminó a todos los humanos y encerró a un pequeño grupo de criminales para castigarlos por toda la eternidad.

Detalles también a "Eugenia" del mexicano Eduardo Urzaiz Rodríguez, en la que Villautopía es la capital de una Centroamérica donde los hombres quedan embarazados y el gobierno supervisa la eugenesia (de ahí el nombre y por lo cual es una tontería clasificarla como utopía).

Me he saltado un siglo, así que voy a compensarlo con la vieja confiable: "Un Mundo Feliz" (o "Valiente Nuevo Mundo", como sería su traducción literal). La guerra y la pobreza no existen, pero la familia y el arte tampoco. ¿Qué es esto? ¿Utopía o distopía?

«O, brave new world, that has such people in't», decía La Tempestad de Shakespeare.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ANTON LAVEY: FILOSOFÍA MARGINADA

ESPAÑA: ESENCIA LITERARIA

ASIA Y LA LITERATURA: ANTES, TODO ESTO ERA CAMPO