LOS SOULSBORNE Y LA FANTASÍA OSCURA

 "Si el mundo es un escenario y las personas somos actores, ¿quién demonios contrató al director?"

                                           - Charles L. Grant

Allá por el 2009, un señor japonés de nombre Hidetaka Miyazaki desarrolló junto a su empresa From Software un videojuego llamado Demon Souls. El señor había leído mucha literatura occidental y, por los tonos de caballería y paganismo del juego, se notaba.

Siendo los denominados soulsborne un sustantivo característico de la industria del videojuego, diferenciados por su estética y dificultad, han dejado marca en un porcentaje grande de la literatura actual.

Nos vamos a interesar, sin embargo, en ciertos autores y obras que ya tenían de base aquello que se llamó fantasía oscura, término que ha pasado por mucho debate por ver quién lo inventó.

Por antigüedad, le daría la innovación con el género per sé a Edgar Allan Poe, con "La Máscara de la Muerte Roja" a mediados del siglo XIX.

Ahora bien, veo en el "Solomon Kane" de Robert E. Howard (que creó a Conan el Bárbaro) la fórmula que se acuña a la hora de hacer estas novelas. Es de aquí donde pudo sacar Miyazaki su inspiración.

Aunque respeto con toda mi alma a Tolkien, lo alejo de la ecuación y le doy el siguiente puesto de mérito a Charles L. Grant, que de hecho inventó el nombre de fantasía oscura.

Con "La Hora de los Muertos de Oxrun", comenzó el modus operandi que lo llevó a la Asociación Americana de Escritores de Ciencia Ficción y a ganar el Premio Mundial de Fantasía en los ochentas.

De ahí a la novelización de la serie Expediente X, una curiosa evolución.

La próxima vez que intentéis vencer a Malenia, Artorias o al Huérfano de Kos, recordad la influencia de estos hombres para no maldecir demasiado a la familia de los pobrecitos de From Software.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ANTON LAVEY: FILOSOFÍA MARGINADA

ESPAÑA: ESENCIA LITERARIA

ASIA Y LA LITERATURA: ANTES, TODO ESTO ERA CAMPO