GRANDIOSA: ÍDOLOS DE POLÉMICA

 "De todos los animales, el hombre es el único que bebe sin tener sed, come sin tener hambre y habla sin tener nada que decir"

                                             - John Steinbeck

Ya vimos cómo funcionaba en su tiempo la generación perdida. Y aunque la siguiente se denominó grandiosa, los autores de estas décadas hubieran preferido estar perdidos.

Inicios del siglo XX. Su infancia y adolescencia fue marginada económicamente por la Gran Depresión y, cómo no, se les esperaba en la Segunda Guerra Mundial contra el eje.

El avance de los tiempos tiene sin embargo una mayor capacidad de expresión en los países supuestamente democráticos. El problema vino con unos escritores que no se adherían a eso, y no en el buen sentido.

Jean Paul Sartre, el más conocido, y a quien yo culpo de cargarse el humanismo. Una vez el francés metió a Marx en la ecuación, el socialismo era pan de cada día. Hay quien compara "La Náusea" con "El Extranjero" de Camus, y fíjate que no soy muy de Camus.

Su esposa, Simone de Beauvoir... Me hace gracia cuando el feminismo actual menciona a esta mujer como una representante histórica. Lo siento, no le presto atención a esta clase de personas.

¿El próximo? Arthur Miller, dramaturgo y marido de Marilyn Monroe. Obras como "Todos eran mis Hijos" o "Panorama desde el Puente" hacían alusión a lo que se llamó una caza de brujas (entendiendo brujas como comunistas), dejando la clásica figura del traidor por los suelos... Espera, ¿cómo que colaboró con el Partido Comunista?

Tengo que hacerle un artículo a la lista de los libros prohibidos, entre ellos están "Las Uvas de la Ira" y "Rebelión en la Granja". Como autor del primero, John Steinbeck retrató el caos de las familias agrícolas tras el crac del 29, por lo que recibió un Nobel a pesar de la controversia.

George Orwell era británico, pero he decidido incluirlo porque los años encajaban y para conectarlo con Steinbeck. "Rebelión en la Granja" es probablemente la novela más conocida de las que he mencionado, con una crítica y apología a Stalin en forma de cerdo.

Es curioso cómo las obras con las mejores intenciones acabaron siendo las satanizadas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ANTON LAVEY: FILOSOFÍA MARGINADA

ESPAÑA: ESENCIA LITERARIA

ASIA Y LA LITERATURA: ANTES, TODO ESTO ERA CAMPO