¿QUÉ HA PASADO CON EL RATÓN?

 "Creo que los derechos de autor son moral, correcta. Un creador tiene derecho a controlar la disposición de sus obras"

                                           - Esther Dyson

A muchos se os habrá bombardeado con la noticia de que Disney ha perdido los derechos de autor de la primera versión de Mickey Mouse (concretamente, la de Steamboat Willie). Curiosamente, también pierde el copyright sobre la primera versión de Minnie Mouse, Pete y Tigger de Winnie the Pooh.

Vamos a ver la razón de todo esto, así como sus consecuencias.

- Los derechos de autor en USA:

En Estados Unidos, los derechos de autor duran aproximadamente algo más de noventa años, por lo que cualquier obra o personaje creado a principios del siglo XX no se vería envuelto en derechos de autor por estas fechas.

Por supuesto, la empresa o la persona que fuera dueña de los derechos de autor puede aprovecharse de algún vacío legal para que no se bastardice a su "hijo" demasiado.

- El caso del oso amarillo:

Por ejemplo, somos muchos los que hemos crecido con Winnie the Pooh pero, producto de su liberación de derechos, unos chicos del Reino Unido estrenaron a principios de 2023 una película llamado "Winnie the Pooh: Blood and Honey", que versionaba al personaje original como una especie de Jason Vorhees o de Ghostface.

- Las consecuencias (y otras obras que pierden derechos de autor):

En pocas palabras, si Disney no se pone muy estricto al respecto (que lo hará), no sería descabellado que se empezara a producir una película de terror o una novela negra sobre Mickey Mouse. En casos que no me gustaría ver, otras empresas podrían utilizar a este Mickey para promociones propias.

Drácula y Sherlock Holmes son personajes que pasaron hace tiempo a dominio público y ya les ha pasado cosas similares, cosa que tampoco está éticamente mal, pero hay que tener cuidado con personajes que no son tuyos.

Otras obras que pasan a dominio público ahora mismo son la novela original de "Sin Novedad en el Frente", la novela "Orlando" de Virginia Woolf o el musical "The Threepenny Opera" de Bertolt Brecht.

- Y, ¿en España?:

En España es diferente. Los derechos de autor aquí duran setenta años tras la muerte del autor. Pongamos que me muero mañana; en tal caso, "La Mala Nueva" sería de dominio público en el año 2094.

Dejando ya este tema a un lado, os deseo un próspero año nuevo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ANTON LAVEY: FILOSOFÍA MARGINADA

ESPAÑA: ESENCIA LITERARIA

ASIA Y LA LITERATURA: ANTES, TODO ESTO ERA CAMPO