NAVIDADES ENTRE LIBROS

 "Érase una vez, concretamente en los mejores días del año, en vísperas de Navidad, en que el viejo Scrooge estaba atareado sentado en su despacho"

                                         - Charles Dickens

Normalmente, una festividad no suele ocupar por sí misma un subgénero narrativo, tal como lo harían el terror o la fantasía en general. Pienso que la Navidad en sí es utilizada como un recurso de ambientación más, como si fuera el contexto de un cuento infantil o la motivación de x personaje para hacer algo, pero el término de "literatura navideña" se está usando cada vez más y nosotros vamos a explicarlo.

Para hacerlo simple, diremos que el uso de la Navidad en la literatura comenzó curiosamente con un español, Lope de Vega, que se alejó un poco del teatro para hacer su obra "Pastores de Belén". Esta era un conjunto de villancicos y canciones de cuna que resumían hechos del Antiguo Testamento hasta llegar a la concepción de Jesús (¿a qué me suena eso?).

La cosa continuó con fuerza en 1843 cuando uno de los mayores realistas ingleses, Charles Dickens, publicó "Un Cuento de Navidad": la historia de redención del viejo Ebenezer Scrooge, que es visitado por tres fantasmas que representan las Navidades pasadas, presentes y futuras. Podría decirse que aquí es donde la literatura navideña se aleja un poco más del concepto religioso.

Contemporáneo a Dickens, el cuentero Hans Christian Andersen, que ya había escrito "La Sirenita", público "La Niña de los Fósforos": un cuento infantil sobre una niña que intenta vender cerillas en la calle y que, por el frío, tiene visiones sobre comida y calidez protagonizadas por su difunta abuela (no es muy alentador, pero así son los cuentos en sus versiones originales...).

Podría destacar también "La Reina de las Nieves", del mismo Andersen, pero me voy a pasar directamente a E.T.A Hoffman, otro contemporáneo de los dos anteriores (el siglo XIX estuvo potente). Hoffman escribió "El Cascanueces", una historia que narra las peripecias de unos juguetes supuestamente con vida para derrotar a un malvado rey ratón. Digo supuestamente porque existía el tópico de no saber si lo que había pasado era un sueño.

En resumen, concluimos que la Navidad ha sido importante a la hora de crear obras culturales que se han quedado en el subconsciente de las personas.

Pasad una feliz Navidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ANTON LAVEY: FILOSOFÍA MARGINADA

ESPAÑA: ESENCIA LITERARIA

ASIA Y LA LITERATURA: ANTES, TODO ESTO ERA CAMPO