UN REY DEL QUE SE SABE POCO

 "¡Un caballo, un caballo! ¡Mi reino por un caballo!"

                           - El Bardo de Stradford en Avon

No es sorpresa para nadie que los mayores escritores de la historia nacieron en Europa, la mayoría de ellos siendo ingleses, franceses, españoles, alemanes o griegos (ya hablaré algún día de la literatura asiática).

Aquí, por ejemplo, solemos destacar por las obras en verso, mientras que la mayoría de ingleses que he leído destacan en la prosa (novelas, por si no sabes lo qué es la prosa).

En el realismo literario destacaba Charles Dickens, con obras como Oliver Twist o Un Cuento de Navidad.

Mientras tanto, Oscar Wilde (del que ya hemos hablado), seguía el escepticismo inglés con El Fantasma de Canterville o El Retrato de Dorian Gray. De hecho, escribió la segunda obra de todo el mundo que trataba los trastornos de personalidad: La Importancia de Llamarse Ernesto (tengo que leerme la primera, por cierto).

Pero entre tanto británico, había alguien más antiguo que los dos mencionados y que marcó un antes y un después: William Shakespeare (o el Bardo de Stradford en Avon, cómo lo conocemos en el gremio por el pueblo en el que nació).

Ya conoces la historia de Romeo y Julieta o Hamlet (de hecho, El Rey León es una adaptación de Hamlet), pero no conoces a su autor. Es curioso porque ni siquiera en el gremio lo conocemos bien. He aquí los elementos de su vida que aún son desconocidos:

1- NO SABEMOS CUÁNDO NACIÓ: Está registrado que se bautizó en 1564, pero no conocemos la fecha exacta de nacimiento. La fecha que te saldrá en Google es, efectivamente, la de su bautizo.

2- NO SABEMOS CÓMO PRONUNCIAR SU APELLIDO: Se escribe "Shakespeare" y yo, por ejemplo, lo pronunció de la forma estandarizada: "sekspir". Sin embargo, hay gente que dice "saksper" o literalmente "sakespeare".

3- NO SABEMOS LAS CONDICIONES DE SU MATRIMONIO: Se casó a los 18 años con Anne Hathaway (teniendo ella 26) y estando embarazada. Estando eso mal visto en el siglo XVI, ¿cómo se dió la situación?

4- NO SABEMOS QUÉ HIZO DURANTE SIETE AÑOS: Entre 1585 y 1592, entró a una universidad en la que se presupone que estudió Derecho, pero pareciera que estuvo desaparecido entre esos años, porque no hay ningún archivo oficial.

5- NO SABEMOS EL POR QUÉ DE SU EPITAFIO: Quizá hayas oído que la tumba de Shakespeare tiene una maldición escrita por él mismo antes de morir. Es un poco raro, pero no podemos decir que veía el futuro porque nadie ha profanada esa cripta. Ya podía ser la de Franco igual...

Como última curiosidad, se inventó alrededor de 3,000 palabras que ahora son oficiales en el idioma inglés. En parte, Shakespeare es responsable de que tengas que aprender esa lengua.

PD: La frase de arriba no es totalmente suya. La dijo el rey Ricardo III antes de morir, pero William la usó en un libro y la hizo popular.


Comentarios

Entradas populares de este blog

ANTON LAVEY: FILOSOFÍA MARGINADA

ESPAÑA: ESENCIA LITERARIA

ASIA Y LA LITERATURA: ANTES, TODO ESTO ERA CAMPO