PHILIP K. DICK: ROBOTS Y FASCISMO

 "Los escritores de ciencia ficción, siento decirlo, no sabemos nada. Nuestros conocimientos sobre ciencia son limitados y nuestra ficción es horrible"

                                 - Philip Kindred Dick

En el anterior artículo, dije que la mayoría de escritores que la historia reconoce son europeos, pero vamos a tomar en cuenta a un americano más o menos moderno.

Philip Kindred Dick nació en la ciudad de Chicago, en Illinois, capital de la arquitectura extravagante. Sin embargo, se caracterizó por ser miembro del período posterior de lo que conocemos como Renacimiento estadounidense (en vocabulario simple, que escribió después de los años 20).

En aquella época, el país más patriota del mundo tenía cuatro pilares literarios, entre los que destacó Philip. Trataba normalmente con novelas de futuros distópicos, siendo sus obras más conocidas "¿Sueñan los Androides con Ovejas Eléctricas?" y "El Hombre en el Castillo".

La primera, de título bastante original, cuenta cómo una especie de robots humanoides se han hecho un hueco en el mundo y de cómo la ley y la filosofía deben tratar con ellos. Androides policía que cazan divergentes, especismo aplicado a las máquinas, el control sobre la Inteligencia Artificial... Se terminó convirtiendo en el camino a seguir para la ciencia ficción (de hecho, Blade Runner y Detroit: Become Human se inspiran en este libro).

"El Hombre en el Castillo" es algo más complicado... Los alemanes y los japoneses ganaron la Segunda Guerra Mundial y se dividieron gran parte del mundo. Entre dos sociedades fascistas y a la vez diferentes, una resistencia amenaza al totalitarismo con cintas que muestran lo que pasó en la auténtica Segunda Guerra Mundial.

No voy a decir nada más para que veas su serie de Prime Video, que es bastante buena.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ANTON LAVEY: FILOSOFÍA MARGINADA

ESPAÑA: ESENCIA LITERARIA

ASIA Y LA LITERATURA: ANTES, TODO ESTO ERA CAMPO